jueves, 31 de mayo de 2007

Para melomanos y allegados a la causa



Felicito a los compositores del tema "Un corazón que grita", o como se llame, porque la canción de RCTV ya ha sido calificada hasta como himno. Está en páginas web, en CDs piratas, la venden los buhoneros, todo un hit. Las canciones de Rubén Blades, ahora las pone Leopoldo Castillo en Aló Ciudadano, las de Héctor Lavoe se usan para fines propagandísticos. Pero me cansé. De pronto me di cuenta de que hace una semana no me sentaba a escuchar música. Y hay mucho por escuchar: así como los lectores disciplinados se preocupan por leer los clásicos y las novedades, también los melómanos (si es que yo me puedo calificar así), tenemos que retomar nuesto hábito. En el post anterior hablaba sobre reinventarnos (léanlo), y también conversaba hace días con un amigo que me decía que hay que releer a los clásicos de la teoría política. Así que este post es un llamado a ponernos los audífonos y desconectarnos de a raticos para escuchar alguna canción. Por ejemplo, Pink Floyd (especialmente en The Wall) sirve para andar en metro pensando en el país. Mejor aún, un trabajo que se llama The Dub Side of The Moon, que no es más que una reinterpretación del clásico The Dark Side of the Moon en clave de reggae. Si la nota es más campestre, pues pueden oir a los Pillos Caracas Voys (los hemanos Monteverde, Muu Blanco y Dj 13), que versionan el clásico Quiero acostarme contigo en la yerbita, pero con una yerbita diferente. Otra opción: Sr. Coconut, que hace poco estuvo aquí en Caracas con otro colectivo, y que en su último disco tiene como cantante a Argenis Brito, un integrante de Los Chamos que cogió el camino del bien. Eso sería como para andar por la ciudad en una nota... la nota que uno quiera. Estos han sido mis últimos descubrimiento musicales, pero debe haber miles más. Pónganle banda sonora a sus vidas, y no dejen que otros se las impongan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo a sugerir otros hayazgos musicales para enmudecer la bulla politico-social y acariciar los oidos con el calido y esponjoso abrigo de los audifonos. Quisiera ser mas romantico e invitarlos a proclamarse en contra de la mordaza del nuevo solicalismo, pero seria un poco cobarde hacer semejante llamado cuando estoy a punto de tomarme un cortadito en la calle ocho. Aqui va la musquita, toda reciente (casi):

Battles: Mirrored
Asi sonaria el rock si las computadoras intentaran interpretarlo. Mezcla de instrumentos "vivos" y ruidos electronicos que se repiten y mutan en variaciones inesperadas y nunca antes escuchadas.

Pop Levi: The Return to form Black Magick Party
Preocupantemente flaco y con ojos de mapache gracias al delineador negro, Pop Levi canta como Robert Plant y suena como T-Rex en acido. Glam-rock psicodelico con tanto de retro como de avant-garde.

Andrew Bird: Armchair Apocrypha
Quien fuera violinista de los ya olvidados Squirrell Nut Zippers, ha decido dejar sus exploraciones de musica americana y cabaretera de principios de siglo (el otro siglo) a favor de un sonido mas indie rock. Buenisimo para escuchar con la parejita via La Colonia Tovar. Romantico, nostalgico, y sumamente inteligente.

Theoretical Girls: Theoretical Girls
Sabes quien es Glenn Branca? Mr. Branca es al abuelo de Sonic Youth y uno de los padres del No Wave neoyorkino de finales de los 70's. Antes de dedicarse a sus ruidosas composiciciones para 40 guitarras electricas, Branca tocaba guitarra en este grupito que resulta (resulto siempre) muy dificil de catalogar. Estas 20 canciones son casi la totalidad del catalogo de TG, y resulta triste pensar que nos llegamos a enterar 20 años despues. A pesar de los añitos, estos temas no pertenecen a ninguna epoca o estilo especifico, y suenan tan a lugar hoy como hace 20 años.

Alejandro Perez

Anónimo dijo...

Que bueno que tengas un blog, me gustaba mucho tu trabajo en Televen, pero de pronto, un día dejaste de aparecer en pantalla y no vi más trabajos tuyos hasta que te vi, la semana pasada en Aló Ciudadano, y te busqué en Internet y caí aquí.

Anónimo dijo...

Ah, y por cierto, lo acabo de colocar en mi lista de favoritos.
Chao.
JMS.

Numa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Numa dijo...

Saben donde se puede encontrar la version de los Pillos Caracas Boys de "Quiero acostarme contigo en la yerbita"?. Gracias.